Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
LXXIV
Obras de Shakespeare.

1.XXIV OBRAS DE Shakespeare, «Yo también escribe comedias, caballeron. Parece que por suscrición había publicado una tragedia titulada «La batalla de Waterloo», y que enseñaba el manuscrito de otra: «El broken vow» «El voto infringido».

XXVI.

Incuria del Poeta respecto de sus draman.

Si respecto de la persona de Shakespeare Ostamos, generalmente, reducidos á conjeturas de mayor ó menor verosimilitud, ya que nada conereto sabemus respecto de sus amistades, virtudes, entusiasmos, desfallecimientos, falas si las tuvo, ideales que lo cautivaran, propósitos que realiz4, y demás elementos morales y sociales que constituyen la bistoria de una gran personalidad; también, en general, nos encontramos en la región de lo puramente conjetural y problemático respecto á los estudios fatimos de oste hombre portentoso y á los evidentes progresos de su historia literaria. La diligencia y la sagacidad de los ilustradores que durante et último medio siglo consagraron lado el tiempo de su vida y Lodas sus polencias intelectua .

les á la reconstrucción de la historia del Poeta y á la dilucidación de sus escritos, resulta tan laboriosa y tan perseverante, que probablemente jamás habla sido antes excedida, ni acaso fácilmente lo sea nunca más en los anales de la investigación literaria.

Pero, si acerca de la familia del Poeta y del Poeta mismo han podido uncontrarse fechas de bautizos y enterra - mienlos, cuya determinación minuciosIsima apenas paga la molestia de su investigación y compulsa, ya que no di-