Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
LXXXVII
Estudio preliminar

ISTUDIO PRELJMNAR." Fos hulieron de asociarse para la publicación; y sus dudas respecto del éxito estáa expresamente mamfiestas ea et primer párrafo dci prefacio «A la gree pariedul de leclores.

XXIX.

Los otros in-folio.

Bn 1632. apareció el segundo in-folio de las obras de GUILLERNO Shakespeare, impreso en Londres, como consta del colofón, por Thomas Cotes, para John Sinethwick, Wiliam Aspley, Richard Hawkins, Richard Neighen y Roberto Allot.

En este libro resulta caprichosamente alterado el lexte, con intercalaciones en los versos para completar el metro, quedan subsistăntes muchos de los errores de la primera edición, y se sustituyen con nuevas equivocaciones las antiguas.

En 1663 apareció la TERCERA IMPRESIÓN de las Comedias, Historias y Tragedias de SRAKI Shakespeare, estampadas para Philip Chelwinde.

Al año siguiente 1664 apareció otro in-rolio, en euya portada se lee también (!) TERCERA IMPRESJÓN.

Pero, antes de seguir adelante, conviene decir dos palabras, por vía de dato pretiminar, á Au de bacer comprender esta, al parecer, duplicada TEACERA IXPRESIÓR.

La fama de Shakespeare llegó á ser taota á los pocos ados de su residencia en Londres, que no sóto se dieron á la estampa fraudulentumente daraale su vida diez y seis