Página:Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
13
algunos pájaros chilenos

SPHENISCUS MODESTUS.—Ph.

Sph. Cabeza hasta los ojos de un negro que tira a azul, blanca por debajo. La faja que ocupa la parte superior del cuello es de un gris que tira a pardo, una tira gris con márjen superior blanco se estira en cado lado desde el ángulo de la barba, se estiende un poco mas allá del ángulo de la boca; pico negruzco, mucho menos elevado que en las especies anteriores i sin surcos lonjitudinales, piés negros. (Estas tiras de la cabeza arriba descritas, son a veces poco visibles, lo que proviene probablemente de la diferente edad de los individuos ).

Debo observar que el preparador del museo se habia permitido poner un barniz negro sobre las pies del Sph. flavipes aunque no se acostumbra poner barniz en los piés de las aves del museo; lo mandé quitar pero no fue posible dar a los piés el color amarillo que tenian ántes.

Dimensiones

Lonj. desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 63 cm.; id. id. id. id. hasta el ángulo de la boca, 7.2 cm.; altura del pico en su base, 2½ cm.; lonj. del ala, 19½ cm.; lonj. del dedo mediano con la uña, 8 cm.

III
Los cuervos marinos (Phalacrocorax).

En la Zool. Chil. de la obra de don Claudio Gay hallamos 8 especies de Phalacrocorax bajo el nombre de Graculus i son las siguientes:

  1. Ph. Gaimardi Gray.
  2.   "   brasilianus Id.
  3.   "   cirrhatus Id.
  4.   "   sarmientonus King.
  5.   "   albiventer Less.
  6.   "   albigula Gray.
  7.   "   Bougainvilli Id.
  8.   "   magallenicus Forster.