Página:Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
15
algunos pájaros chilenos

tamaño y el mismo cuello negro, pero cuyo vientre blanco es en gran parte cubierto de plumas negras.

Todos los tres ejemplares provienen de Chiloé.

8. Ph. brasilianus Gray.

Ponemos muchos ejemplares de cuervos enteramente negros que he referido al Ph. brasiliensis, especie que es bastante comun en Chile, sobre todo en las provincias meridionales, i que frecuenta tambien los lagos en la cordillera elevada, como lo prueba un individuo traido de la provincia de Cautin; pero no son todavía suficientes para decidir la cuestion si pertenecen todos a una sola especie o si se deben admitir dos o mas especies.

Dos individuos corresponden exactamente a la descripcion que Sclater da de un Ph. que considera como un Ph. Brasiliensis jóven, uno es del mismo tamaño, el otro aun un poco mas grande que un Ph. Bras. bien adulto. Uno de estos cuervos negros es seguramente una especie bien distinta.

9. Phalacrocorax eumegethes Ph. [1]

Ph. Cuerpo enteramente negro, una tira blanca se estiende desde la mandíbula inferior horizontalmente, i tiene casi la lonjitud del pico, barba blanca, el pico es de un amarillo vivo, la cola alargada, los piés negros.

Es bastante mas pequeña que el Ph. Brasilianus.

Dimensiones

Lonj. total desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 61 cm.; lonj. del pico, 2,7 cm.; lonj. desde el ángulo de la boca hasta la punta del pico, 5,7 cm.; del tarso, 4 cm.; lonj. de la ala, 22 cm.; lonj. de la cola, 16½ cm.

Proviene del seno de Reloncaví.

Hace pocos meses que recibí otra especie nueva.


  1. Significa esbelto.