Página:Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
16
dr. r. a. philippi

10. Phalacrocorax Promaucanus Ph.

Ph. La cabeza, el cuello, el dorso, cola i remijias casi negras, las plumas de las espaldas i las cubiertas alares negras con manchas blancas. Barba i garganta de un blanco de nieve. La parte inferior del cuello de un gris oscuro que pasa insensiblemente a un gris un poco mas claro en el pecho, i este pesa a un blanco ceniciento en el abdómen. Los calzones negros, cola puntiaguda bastante corta, pico negruzco, mas claro en la punta, los piés de un negro intenso.

Dimensiones

Lonj. desde la punta del pico hasta la estremidad dela cola, 65 cm.; del pico por encima, 6 cm.; del ángulo de la boca hasta la punta del pico. 8 cm.; del tarso, 4 cm.; del dedo esterior, 8½ cm.; la cola, 18 cm.; ala, 24 cm.

Hallado en las provincias centrales.

A esta especie le convendria bien el nombre de Ph. albigula, pero esta especie tiene los piés amarillos, etc., lo que solo basta para distinguirla.


Lo anteriormente escrito estaba ya dado a la prensa, cuando mi hijo notó que Meyen habia descrito ya hace 62 años en los 'Nova Acta Academiae Caesareae Leopoldino-Carolinae, suplementum I un cuervo marino de Chile bajo el nombre de

Halieûs (Phalacrocorax graculus) gracilis

Es mui singular que esta ave haya sido omitida en el Thesaurus Ornithologicus de Giebel, en la Zoolojia chilena de la obra de Gay i en el Catalogue of Chilian birds de Sclater. Taczanowsky lo menciona en su Ornitologie du Pérou bajo el artículo de Phalacrocorax Gaimardi como el pájaro jóven de