Página:Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
6
dr. r. a. philippi

4. Buteo machronychus Ph.

Macho, por debajo de un pardo amarillento bastante claro, con manchas pardas oscuras, pies mui robustos, uñas mui largas.


b. Cabeza mas pequeña que en el grupo anterior, cola mas larga, de modo que excede notablemente la punta de las alas.

5. Buteo unicinctus Gray.

B. Por encima de un pardo oscuro, la garganta blanca, lo mismo las cubiertas superiores e inferiores de la cola, la cola está adornada en su cara inferior, un poco ántes de la punta, de una ancha banda negra. Tenemos 5 ejemplares de los dos sexos.

Esta especie es el Peuco de las provincias centrales, i me permito de observar que no tiene ménos que 10 nombres jenéricos.

Es una Asturina para Kaup, un Falco para Temmink, un Nisus para Lesson, una Urubitinga para Lafresnaye, un Morphnus para Cassin, un Polyborus para Cabanís, un Hypomotorphnus para Tschudi, un Craxirex para Gould, un Buteo para Gray, un Antenor para Sclater.

6. Buteo ater. Ph.

Por encima pardo o negro, por debajo lo mismo pero con la garganta blanca en el macho; cola por debajo sin la banda ancha negra. Poseemos los dos sexos.

7. Buteo albigula. Ph.

La parte superior del cuerpo es negra, la parte inferior de un blanco de nieve; los lados, el pecho i el vientre con líneas o tiras negras; la cola se adelanta sobre la punta de las alas, es negra por encima, de un ceniciento mui pálido por debajo i sin fajas trasversales. Las plumas de la pierna son de un blanco sucio amarillento atravesadas de numerosas líneas ferujíneas; tarsos i dedos amarillos, uñas mui grandes ♂.