Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
16

la tribu de las Hydrocotylineas, llevando á las de las Fragosianus (Fragosianæ) los géneros Spananthe, Drusa, Bowlesia, y Azorella, y acaso también el Trachymene. Se insinuó mas arriba que el Cuminum, Thapsia, Laserpitium, y acaso también el Artedia0, estarán mejor colocados con el Torilis, y Caucalis, en la tribu de las Cadilleras, caracterizada principalmente por sus carpillos (carpella Decan) con nueve costillas, y que el Tordylium con la Hasselquistia reunidos en un solo género, como hicimos Lamarck y yo, deberán pasar á las Selineanas.

A pesar de los lunares indicados, y de otros que me seria fácil demostrar, la obra del Señor Sprengel es, sin disputa alguna, de un mérito superior á cuantas compilaciones se habian publicado ántes. En un ramo tan difícil, tan poco y mal cultivado, no es de estrañar que al formar un compendio general, se hayan cometido equivocaciones; mayormente, cuando léjos de poderse fiar en las observaciones de sus predecesores, estas, por lo común, solo servian para inducir á error, á excepción de las del incomparable Cusson, y muchas de las de Crantz y de Gœrtner, y alguna otra. Ni aun las estampas, que se creían mejores, servian para el objeto de un arreglo sólido de géneros, porque rara vez se observan en ellas los verdaderos detalles de la fructificacion. Tal vez no me equivocaré, si afirmo que lo mejor en este género de trabajos que pudo ver, son las estampas de Crantz, Gœrtner, Cavanilles, y Flora peruana de los Señores Ruiz y Pavón.

Aunque no es mi ánimo dar en este papel la historia general de los que de algun modo han contribuido desde el tiempo de Linneo á rectificar nuestro modo de ver en la familia de la aparasoladas, no puedo pasar en silencio los nombres y los trabajos de algunos que han dado muestras de quererse separar del camino trillado hasta su tiempo.

El caballero Mr. Roberto Brown, con la sagazidad y profundo saber que sobresale en todos sus escritos, nos ha presentado dos datos sumamente preciosos, que derraman mucha luz para conocer ha verdadera simetría de esta familia, y para descubrir su afinidad con otras.[1] En com-

  1. El texto original dice así: "The most singular of these is Actinotus of Labillardiere, (Ericcalia, Smith) which differs from the whole order in having a single ovulum in the unimpregnated ovarium. A second genus, which I shall hereafter publish with the name of Leucolæna, is worthy of notice on account of the great apparent differences of inflorescence existing among its species; which agree in habit, in the more essential parts of fructification, and even in their remarkable involucella. Of this genus one species has a com-