Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
17

pendio dice que "el Actinotus de Labillardiere (Eriocalia Smith) se distingue de los demás géneros de este órden natural por tener un solo huevecillo en cada ovario aun antes de la fecundación," dato de que esperamos poder hacer un uso mui importante para descubrir la verdadera estructura de las flores de las aparasoladas, que muchas vezes habiamos sospechado ser la de dos flores sencillas reunidas sobre un receptáculo comun, constante cada una de un caliz con diez nervios ó costillas, cinco de ellos alternos prolongados por lo comun en otros tantos dientes opuestos á los estambres, y alternantes con los pétalos; un solo ovario y un estilo; lo que parece confirmar el Actinotus después de la observación del ilustre Mr. R. Brown"; si bien la division del estilo ofrece alguna objecion que es necesario resolver. Mas en otro lugar volveremos á tratar este asunto, que es demasiado importante por sus aplicaciones, y conviene discernir lo que haya de plausible y fundado en esta teoría, de lo que pueda ser consecuencia de analogías mal calculadas, que fácilmente pudieran conducimos á un error, que fuera mui capital tratándose de aplicar la teoría que de aquel principio se deduce.

El otro dato que nos da el genio creador de Mr. Brown, y que le ha suministrado la indagación de la verdadera simetría que une las especies de su curioso género Leucolaena, que aparentemente parecen presentar un hábito diverso por su inflorescencia, es el haber demostrado, que no solo puede existir, sino que existe en efecto un parasol ó umbela compuesta que consta de un solo radio, y una sola flor, fenómeno que podrá parecer increíble á los poco versados en descifrar la verdadera organizacion de los vegetales, descubriendo el orígen de la transformacion ó diversidad aparente de las formas de los órganos

    pound umbel of four many-flowered radii; a second has an umbel of three rays with two or three flowers in each; several others, still retaining the compound umbel, which is proved by the presence of their involucella, have from four to two single-flowered rays; and last, one species has been observed, which is reduced to a single flower; this flower, however, is in fact the remaining solitary ray of a compound umbel, as is indicated by the two bracteæ on its footstalk, of which the lower represents the corresponding leaf of the general involucrum, while the upper is evidently similar to the involucellum, of the two-rayed species of the genus, Robert Brown, general remarks, geographical and systematical, on the Botany of Terra Australis, que form a el Apéndice 3. de la obra citalada.—Flinders', Voyage to Terra Australis, vol. ii. pag. 557.