Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
19

Cusson ha afirmado decididamente que los caractéres genéricos deben tomarse de la flor y del fruto, pero mas principalmente de este último; y sobre todo fué el primero que, conforme á este principio, formó los caracteres de sus dos referidos géneros. Ademas del testimonio, que de su modo de ver en esta familia llevamos mencionado, nos dió después otro mas terminante aun en la pag. 18, del tomo vi. de sus Icones Plantarum en la observacion puesta ál pie del carácter de su Huanaca. Dice así: "Umbelliferarum familia iterum ad incudem revocanda est, cujus generum characteres non ab involucro sed à flore et præsertim á fructu petendi sunt, Crantzii aut Cussonii methodo. Interea tamen dum experti botanici utile atque desideratum opus perficiunt, præcedentem plantillara novo nomine descripsi, quia ejus semina ovato-acuta dorso compressa et tristriata novum genus constituere videntur." Lástima es que la muerte arrebatase tan prematuramente á este sabio, honor de la Botánica española; tal vez el mismo que habia merecido el renombre de reformador de la Monadelfia, hubiese alcanzado igual título respeto de las aparasoladas. Si hubiese vivido el tiempo necesario para llevar á cabo tamaña empresa, no hubiera puesto en parangon el exacto modo de ver de Cusson con el frecuentemente inexacto de Crantz; ni hubiese confundido la compresion dorsal incompleta de su Selinum (Mulinum Pers. et Lag.) con la misma, pero completa que se observa en el de Crantz; bien que la misma equivocación sufrió ocho años despues uno de los botánicos mas célebres, y cuyas obras formarán época señalada en la historia de la Botánica: el célebre de Candolle.

El Ginebrino Mr. Larroche ha ilustrado un género mui dilatado y difícil con razón á las especies, en su Historia Eryngiorum publicada en Paris en 1808, de un modo que poco deja que desear. Nosotros tuvimos también la satisfaccion de contribuir á la ejecución de esta obra con una coleccioncita de las especies que entónces teniamos en muestro herbario, y que le remitimos en 1804, por mano de su amigo el célebre profesor Mr. Dumeril.

En 1814, el alemán Gregorio Francisco Hoffman, bien conocido en la república literaria por sus obras botánicas, publicó en Moscow una obra titulada Genera Umbelliferarum, que se reimprimió con adiciones y correcciones en la misma ciudad en 1816. Yo no tuve la satisfac-