Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
30

2º. aunque con otras palabras.[1] Digo que lo expresé con maior exactitud, porque según está enunciado por Koch no se verifica en el genero Caucalis, que contiene especies en que el diámetro transversal del fruto es maior que el de la comisura, según se observa en el Caucalis leptophylla y mauritanica; otras en que es igual, ó casi igual, y otras en que es menor, como en el Caucalis grandiflora, y platycarpos; pero no sufre igual objecion según lo enuncié yo, pues que todas las especies de este genero tienen el dorso circunscrito.

El 2º. principio establecido es "que la forma de la clara ó albumen que constituie casi todo el volumen de la semilla, es de la mayor importancia." Yo entiendo aqui, que siendo de la maior importancia, dará siempre caracteres invariables; al menos opino que técnicamente hablando (y no oratoriamente) esto es lo que significan las palabras maximi momenti esse; y en este caso no puede admitirse semejante principio, sino con muchas restricciones, por­que en el mismo genero Caucalis tenemos especies con clara enrollada; otras en que apenas se enrollan las mar­genes; otras en que está casi doblada; otras que la tienen acanalada; y finalmente otras acanalado concava en el centro y las margenes horizontales, y planas. Estas ob­servaciones con otras que referiremos al hablar de las espinitas, destruyen los géneros Orlaya, Turgenia y Platyspermum, admitidos por Koch, y contribuyeron á decidirme por la reunión del Caucalis y Daucus, que por otra parte convienen tambin en los cracteres mas impor­tantes de la flor.

Pero no es solo esta sección la unica en que se observa semejante inconstancia: observase también entre otros en el corto genero Danaa de Allioni, ó Physospermum de Sprengel, pues que el Phisospermum nudicaule (Smyrnium nudicaule M. á Bieb.!) la tiene doblada (albumen conduplicatum), y aovada solida, convexa por afuera, planita sin surco ni excavacion alguna en la superficie inte­rior el Physospermum cornubiense, ó sea Ligusticum cornubiense de Linneo, plantas que sin la menor duda perte necen á un mismo genero, puesto que convienen perfecta­mente en el habito, hasta en las notas de los involucros, y en todos los caracteres de la fructificacion exceptuando solo la forma de la clara, que varia también en otros generos. En vista de estas observaciones, es de presumir

  1. Véase la pag. 276 de este periodico, y la 67 de las Amenidades natu­rales en la qual se explican dichos caracteres.