Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de la fecundacion, según la observacion del cel. Rob. Brown. Si en fin estas observaciones, robustecidas con otras nuevas llegasen á adquirir tal valor que pudieran elevarse al punto de ser habidas como una demostracion, entonces seria necesario dar igual valor á las listas comisurales que á las dorsales en el caso de convenirse en admitirlas como notas genericas;[1] y decir que las comisurales estaban sugetas mas frecuentemente al aborto por la compresion que las exteriores ó dorsales, que no sufren algun.

Por mi parte opino que no está aun bien fijado el valor de las listas como notas genericas. Una observacion atenta sobre el maior numero posible de especies de los generos de toda la familia nos dara luz para juzgar con exactitud. Desde luego las reputo superfluas para distinguir los generos Thapsia, Laserpitium, Artedia, Caucalis y Torilis; lo mismo pienso respecto de toda la tribu de las Hydrocotylineas y Fragosianas; y en las Myrrhideas acaso solo serviran para confundir los generos: los petalos y las costillas separan perfetamente el Smyrnium y el Danaa, como igualmente el Petroselinum, Pimpinella y Tragium: su uso en el Bupleurum romperia las afinidades naturales: los petalos y el fruto distinguen el Brignolia, Fæniculum, Libanotis, Siler, Krubera, Ciclospermum, Hermas, Conium y Ammi de sus afines, y otro tanto puede decirse de los generos que Sprengel coloca en la primera seccion que titula Formae Desciscentes. ¿Que pues resta? Mirando en grande, solo la tribu de las Selineanas. Entre estas opino que pueden distinguirse sin necesidad de valerse de las listas los generos Heracleum y Tordylium. Por consiguiente se deja ver que no son tan absolutamente necesarias para distinguirlos generos de esta tribu y de las Amineas como asegura el profesor Koch, diciendo: "Máxime quidem dignitatis vittæ sunt, et his neglectis, in familia Selinearum et Amminearum frustra limites quaeruntur."

Por lo que toca al valor de la forma de la flor convengo enteramente con lo que mas adelante espresa el autor acerca de la margen libre del caliz aderente, diciendo: "eulycis margo denticulatus vel edentulus parvi quidem momenti est, cum in speciebus máxime afinibus modo perspicuus modo obsoletus deprehendatur, tamen subinde

  1. Los cel. Link y Smith ninguna mencion hacen de ellas en los caracteres genericos que han dado en sus citadas obras.