Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
34

notas largitur:[1] mas con respeto á la corola me parece demasiado general el modo de espresarse, aun teniendo presente lo que acerca de ella dice mas adelante.[2]

La corola presenta una porcion de notas que describió minuciosisimamente Hoffman, que fué prodigo en darlas un valor que no tenian; valor que ha restringido bastante bien Koch, y creo que restringi yo mas aun, bajo cierto aspecto, como puede verse en las paginas 54, 55, 69, y 70, de mi citado escrito, y mas particularmente en los caracteres genericos, en donde solo emplee veinte y tres terminos para expresar todas sus modificaciones inclusas las que suministra el color. Pero como "en este órgano residen los mejores caracteres despues de los del fruto," según aseguré en la pag. 62, de mi citada memoria, me parece oportuno dar aqui una breve esposicion de mis observaciones sobre un punto de tanta importancia.

La corola de las aparasoladas segun se ofrece generalmente consta de cinco petalos, que antes de abrirse se tocan por las margenes, las cuales en el Heracleum, y acaso en algunos otros generos se redoblan acia afuera; pero en el Hydrocotyle umbellulata de Banks están apiñados (imbricata). Estan insertos en el borde del caliz, alternando con los estambres; es decir, tres en la mitad exterior, á saber; uno sobre cada una de las dos costillas marginales primarias, y el tercero sobre la costilla dorsal principal; y dos en la mitad interior colocados sobre las dos costillas laterales primarias: solo el genero eriocalia carece de corola.

  1. Asi es que entre los 74, generos que describi solo hice mencion de las notas deducidas de la margen del caliz en seis generos, que estoy bien persuadido pueden distinguirse sin hechar mano de ellas. Bien convencido de su corto valor dixe en la pag. 66, de la citada obra "este caracter es constante en el Oenanthe, inconstante en el Cachrys. Lo que debe notarse es, que la margen del caliz se prolonga en dientes solo en los parages correspondientes á los estambres, á los quales se oponen siguiendo la ley general de la organización de las flores de las plantas dicotiledoneas.
  2. "Petalorum gravitas vero . . Quattuor imprimis formæ contaamplandæ veniunt: 1. Petala integra, lanceolata elliptica, vel ovata, acuta vel in acumen sensim attenuata, acumine recto vel ineurvato. 2. Petala integra subrotunda in circulum involuta apice brevi lato retuso. 3. Petala integra subrotunda vel obovata apice in lacinulam inflexam subito coarctata. Hæc forma abit 4. in petalum emarginatum vel bifidum, marginibus juxta lacinulam dilatatis et elongatis. Dantur in familia tam naturali ut per se patet, formæ intermediae, nihilominus characteres é figura petalorum desumpti ad praecipuos pertinent, dumamodo minutulafugiantur. Petalis et vittis neglectis in tribu Selinearum, Seselinearum et Amminearum limites generum non poneudi sunt." Koch, 1. c.