Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
41

acerca de las espinas, se halla escrito en la pag. 66. de mi citada memoria y en el canon 3. trasladado á la pag. 270 de este escrito, y lo que se dice en el 8. acerca del vello, porque en mi concepto es lo mismo.

Pero llamense aguijones, ó espinas como yo llamé á las prolongaciones pinchudas que existen en los frutos del Caucalis, Torilis y Drusa, me parece contrario á la naturaleza el valor que Hoffmann y Koch han dado á su numero, consistencia y modo de unirse por la base: primero, porque varia, aun en las diferentes costillas de los frutos de una misma planta, el numero y ordenes en que se hallan dispuestas dichas espinitas, segundo porque el ser mas ó menos ancha la cresta que forman las costillas al dividirse en espinitas en nada influye bajo el aspecto de notas genericas; y sobretodo porque admitida esta base se separarian especies sumamente afines por lo demas; y entre otras muchas seria necesario separar en un genero diverso la Caucalis strigosa de Russel, que he examinado detenidamente en el herbario del difunto Banks, sumamente parecida á la C. Latifolia,[1] porque tiene las espinas formando una sola serie, y no una, dos, ó tres series como en esta ultima. Asi en la sección de las Cadilleras (Caucalineæ) los unicos caracteres verdaderamente genericos, que prestan las espinitas, son su situación y disposicion: su numero, consistencia, figura, superficie y modo de terminarse dan notas escelentes en mi concepto para distinguir las especies, mas no los generos. Asi pues opino que hizo muy bien Sprengel en no admitir los generos Turgenia, Orlaya, y Platyspermum, separados del Caucalis y Daucus; y habiendo ya demostrado la nulidad de las notas sacadas de los involucros en que este ultimo fundó la distincion de estos dos ultimos generos, queda igualmente demostrado que deben formar uno solo como lo hice yo en mi citado escrito.

El mismo Koch parece estar muy poco satisfecho de su trabajo, pues que en la nota puesta despues del caracter generico del Turgenia dice que no repugnará el que se reuna con el Caucalis á quien concede también las espinas poco reunidas por la base y en un solo orden como en el

  1. Es tan semejante á esta la planta de Russell que á primera vista parece unicamente una simple variedad de la planta de Linneo. Los únicos caracteres que verdaderamente la distinguen son el numero de radios del parasol universal que es de 5—9, las cerditas largas que guarnecen las margenes del receptaculo, y las espinas del fruto dispuestas constantemente en una sola serie.