Página:Observaciones sobre la teoria de la evolucion leidas en la Sociedad Cientifica Argentina.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 11 —

inalienable de la familia, ó sea de cada miembro de la colonia, porque son bienes adquiridos por una série inimaginable de operaciones calculadas, repetidas, cien veces modificadas de año en año y de siglo en siglo hasta que alcanzaron á resistir las intempéries del inhos, pitalario medio en que debian vivir.

Y no solamente fueron cubriéndose así de ropas abrigadas para protegerse del frio, sinó que tambien aplicaron todos sus esfuerzos para disminuir su estatura primitiva , para encorvar los miembros y el tronco, y, finalmente, para que se adhirieran más las raices en las hendiduras de las rocas, porque todas estas eran precauciones indispensables contra los tifones que reinan en las alturas.

No es posible hacernos una idea de la cantidad enorme de miembros da aquella colonia que, por débiles ó ménos aptos para aquellas tremendas pruebas, sucumbieron antes que sus hermanos hubiesen alcanzado esa peligrosa y atrevida adaptacion. Fué aquella una lucha horrorosa, que duró largos siglos; pero en su largo decurso vencieron algunos valientes que trasmitieron á sus descendientes los enérgicos caractéres que por herencia recibieron de sus antepasados, y que, en la progresion creciente de las leyes de la hereditabilidad, llegaron al alto desenvolvimiento en que al presente los admiramos.

Acabo de bosquejaros con colores verdaderos, bien que con rasgos incorrectos, la lucha sin alivio por la existencia, que contra los frios del invierno sostienen los mal nutridos vegetales de las montarias, que en su es-