Página:Observaciones sobre la teoria de la evolucion leidas en la Sociedad Cientifica Argentina.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 12 —

fera y en su mundo fitológico, dan la fiel imágen de los pueblos serranos, de los pobres montañeses que viven en eterna lucha con la mala suerte de su existencia.

Pero no penseis que solo ellos luchan, que solos ellos sufren. A struggle for life, es fatal atributo de todo cuanto vive. La diferencia consiste únicamente en el género de combates, siempre de acuerdo con las circunstancias y la configuracion de los combatientes, y para probarlo, volvamos por un momento á la selva frondosa de que ha poco salimos.

Os decia que los hermosos y felices vegetales que allí viven no acostumbran entregarse á las grandes luchas por la existencia, pero en verdad, aquellos indivíduos tienen tambien sus contiendas intestinas, tambien se diputan unos á otros recíprocamente los elementos de la existencia, no de la vida limitada sin ó la de la opulencia, y, en efecto, estas contiendas y disputas no son como las de los pobres campesinos, esfuerzos hechos contra los fríos del invierno, contra los vientos de la cordillera, ó con el fin de obtener el parco alimento del suelo estéril de las montañas. Son como los pleitos entre los hombres acaudalados, entre las aristocracias poderosas, á quienes no puede saciar el bienestar en que viven y no bastan los tesoros acumulados por sus antecesores, porque aspiran á más como término á la satisfaccion de su orgullo y á la exaltacion de su grandeza.

El high life de las florestas, como los nobles de las grandes cortes europeas, vive haciendo los más supremos esfuerzos para recibir la influencia directa del sobe-