Página:Observaciones sobre la teoria de la evolucion leidas en la Sociedad Cientifica Argentina.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 14 —

Permitidme describiros el hecho observado, analizándolo fisiológicamente y poniéndolo á la vez en paralelo con la vida social de la humanidad, como lo hice antes al ocuparme de las plantas de las sierras y de las florestas, por cuanto, además de su perfecta analogia, espero que comprendereis más fácilmente por medio del ejemplo conocido el fenómeno ignorado.

Empezaré diciendo que una larga série de observaciones y de experimentos me hizo ver que las plantas sarmentosas de los bosques intertropicales son vegetales arbustosos, condenados á vivir al pié de los gigantes de los bosques seculares, y á morir suplantados y desmedrados como los antiguos siervos de la gleba esclavizados al pié de los muros de los señores feudales de la edad media. Muchos de estos infelices sucumbieron sofocados por el denso follaje de los poderoros vecinos, pero algunos, sin embargo, resistieron y dejaron hijos á quienes trasmitieron toda la energia de sus fuerzas. Las generaciones se sucedieron rápidas, y unas á otras se trasmitieron el coraje y el vigor, y, lo que es más, el espíritu de venganza contra la propotencia de los déspotas.

Un solo medio habia para escalar aquellas Bastillas, y ese medio, la naturaleza lo proporciono inmediatamente: era el crecimiento longitudinal de sus vástagos; aun cuando fuese sacrificando á ese crecimiento imperfecto todo el desarrollo lateral ó transversal del tronco. Dado el primer paso, las generaciones que se fueron sucediendo esforzaron briosamente la acometida para cumplir el glorioso mandato y dar satisfaccion al