Página:Opalos Julio Herrera y Reissig.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

JULIO HERRERA Y REISSIG


Poeta de excepción lo llamó Rubén Darío. Hijo de Baudelaire y hermano de Verlaine en América, dijeron otros; pero difícil es encontrarle parentesco al autor de LOS PEREGRINOS DE PIEDRA, que es sobre todas las cosas un extravagante.... raro, un innovador: un artista.

En una magnífica página autobiográfica, que durante muchos años permaneció inédita, el poeta mismo se definía escribiendo:

"Mis glorias literarias podrán no ser muchas, pero son legítimas como los títulos del Emperador de Sahara.. como Merlín, el sobrehumano, nací sin que naciera su madre... y ni tuve papá (cosa extraña), ni padrino, ni traje de fiesta en el bautizo que yo oficié de cura, sacristán y monagnillo...

Efectivamente, Julio Herrera y Raissig que nació a la vida literaria el año 1894 en un ambiente indiferente a las manifestaciones del arte, no tuvo padrinos... se elevó por sus propias fuerzas y sobre su propia obra.

Desde la celebérrima "Torre de los Panoramas" émula de las Torres de Babel, de Babilonia, de Alejandría, de Pisa, de Eiffel"... que fundó allá por el año mil novecientos, el poeta enviaba a las revistas sud-americanas sus inmortales sonetos que eran transcriptos en las más importantes publicaciones latinas de Europa y traducidos al francés y al italiano, más tarde. Sin embargo a pesar de los lauros que le conquistaron sus magníficas producciones, de la admiración que le manifestaron los hombres de letras de América y de Europa, de su fama de gran poeta en todas partes y de su ilustre apellido, Reissig no