Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
FRUTAS TROPICALES,—AZÚCAR Y CAFÉ.

Todos los bosques alrededor abundan con piezas de caza, codorniz, ciervo, pavos salvajes, faisanes, dos variedades de perdices, etc., etc. Es un paraíso para un cazador, y las aguas de la Bahía abundan con peces de todo tipo.

Llovió a torrentes durante dos días consecutivos, por lo que salir de Colima estaba fuera de cuestión. Mientras tanto no teníamos nada que hacer sino ir alrededor y ver los lugares de interés, tales como son. El hermoso café blanco de Colima, es superior al mejor Mocha, y aquí se vende por un poco menos de treinta y tres centavos de dólar por libra, fue examinado cuidadosamente. Luego el sabor delicado de azúcar blanca casi pura de Jalisco, que se vende a diez centavos por libra, fue debidamente muestreado y pronunciada excelente y barato. Frutas tropicales, naranjas, limones, limas, limones dulces, granadas, melones, plátanos, y varios otros, nueces, etc., son abundantes y baratas. En el patio de uno de nuestros anfitriones, el Sr. Dieckman, encontramos árboles cargados con naranjas y zapotes, y en el extremo inferior de la ciudad, una palmera coco, cubierto con cocos de todos los tamaños.

Encontramos puros igual a un buen Habano, hecho en Tepic, vendiéndose a dos dólares por cien, perfectamente puestos en cajas. La tentación de llevar de contrabando algunos de ellos a San Francisco, si hubiéramos ido allá, habría sido casi irresistible. Llegó aquí medio millón de dólares de plata de Guadalajara, en septiembre, por tren o conducta, y fueron enviados a San Francisco por el Golden Gate, mismo vapor lo trajo de regreso inmediatamente, en camino a Nueva York o Europa, vía Panamá. Estaban a bordo cuando bajamos la costa. Incluso las personas más pobres parecen tener algún pequeño cambio, y hay mucho más dinero en el país, al parecer, que nuestro pueblo, que forma