Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/486

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
470
SALIDA DE ORIZABA.

con su escolta avanzada, retaguardia, y escolta inmediata estaba en movimiento temprano, las trompetas y tambores de los diferentes cuerpos llenando el aire con música áspera, discordante, incluso antes del amanecer, y haciendo dormir imposible en nuestros cuartos.

El grupo del Sr. Seward debía salir a las 5 a. m. para Paso del Macho, para encontrar el tren especial antes mantenido para el uso especial de Maximiliano y su familia, y todavía conocido como "el tren Imperial," enviado desde Veracruz, para la ocasión; pero debido a torpe mala gestión se retrasó hasta después de las 7 y desde luego, obligado a avanzar a toda velocidad para compensar el tiempo perdido. El largo tren de conducta estaba en movimiento, tomando toda la carretera, pero cuando se avisó que el Sr. Seward estaba en la parte trasera, se detuvo e hicieron lugar para que pasara el carro, y los oficiales y hombres de cada cuerpo presentaron armas mientras pasaba.

Fui a Veracruz adelante de la conducta, y la pase por el camino, y así tuve oportunidad de verla llegar a su destino y atestigüé la escena final. El peligroso paso del Chiquigüite se hizo con éxito, al llegar a Paso del Macho—extremo oeste del tramo del ferrocarril de Veracruz—se despidió a la artillería y caballería, y la especie transferida a los coches—habiendo proporcionado uno especial—y así pasó a Veracruz solo bajo la escolta de infantería. Los dos millones setecientos mil dólares en especie fue empacado en burdas bolsas gruesas de fibra de maguey, cada saco con tres mil dólares, y requirió doce carros caja cerrados, para transportarlo.

Cuando el tren especial llegó a Veracruz los coches