Página:Paterna sane sollicitudo.pdf/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
175
Acta Pii PP. XI
CARTA APOSTÓLICA
A SU EXC.a RVDMA. JOSÉ MORA Y DEL RÍO´[a], , ARZOBISPO DE MÉXICO Y A LOS DEMÁS ARZOBISPOS Y OBISPOS DE LA REPúBLICA DE MÉXICO: SOBRE LA INICUA CONDICIÓN DE LA IGLESIA EN MÉXICO Y SOBRE LAS NORMAS PARA PROMOVER EN ELLA LA ACCIÓN CATÓLICA.
PÍO XI
VENERABLES HERMANOS
SALUD Y BENDICIÓN APOSTÓLICA

La solicitud paternal que, por el alto oficio recibido de la divina Providencia, sentimos por todos los fieles esparcidos por las diversas partes de la tierra, nos pide, sin duda, que amemos con particular afecto a aquellos que, encontrándose más afligidos, necesitan un cuidado más atento del Padre común. Desde que fuimos elevados a la cátedra de San Pedro, hemos dirigido esta vivaz atención a vosotros, Venerables Hermanos, pues os sabemos oprimidos por tal vejación, indigna de un pueblo civilizado y abierto al progreso, mayoritariamente católico.

Cuán injustas son las leyes y prescripciones que gobernantes hostiles a la Iglesia han impuesto a los ciudadanos católicos de la República Mexicana, está de más recordaros que, habiendo sufrido este aagravios durante mucho tiempo, sabéis bien lo lejos que están de los principios del ordenamiento jurídico racional y del bien común, tanto que ni siquiera merecen el nombre de leyes. Con razón, pues, nuestro predecesor Benedicto XV, de feliz memoria,
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.