Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 14 —

No es todavía el vicio descarnado, está revestido con los fútiles pretestos de vergüenza y pusilanimidad y para salir de este estado, es forzoso probar á la fortuna.

—No es posible vivir así, ¡Dios mio, cuanto sufro! mi mayor dolor será si mi Carlota llega á apercibirse de mi estado... Nó... que no lo sepa; quiero ahorrarle este disgusto; y yo solo, comprendiendo todo lo bajo y ruin de mi proceder, tengo la firmeza bastante para retirarme para siempre del juego. Sí, para siempre: volaré á mis antiguos hábitos, pasaré tranquilamente mi vida al calor de mi familia, y no me atormentarán mas estos agudos dolores, con nada comparables; pero antes recobraré, lo que ya hé perdido.

Una persona de honor y que conozca la vergüenza, debe ocultar á su esposa, lo que tanto le haria padecer, y á mas es preciso reintegrar á N. lo que generosamente me prestó, si, una vez, y nada mas.

Así discurria el infeliz Don Agapito, antes de entregarse al juego de azar. No es posible detenerlo, con febril impaciencia y sintiendo los tumultuosos latidos de su corazon, ahogando los gritos de su conciencia y venciendo la repug-