Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
— 23 —

tad tan cara, viendo que se convertian en encubridores de su vicio y que no podian aceptar la responsabilidad de sus actos.

Imposibilitado de encontrar recursos y acosado de sus numerosos acreedores, no trepida ya en engañar á los Señores donde su esposa trabaja, pidiendo en nombre de ésta y por conducto de su hijo, un adelanto de sus haberes.

Forzoso es adquirir dinero, pues prepárase una gran jugada de la que se esperan grandes acontecimientos. A esta concurrirán aficionados de los pueblos limítrofes, bien provistos de fondos. Entre estos, viene uno llamado Juanazo, persona algo educada y que como el Judio Errante, se le vé de pueblo en pueblo en busca de tontos y de incautos, para resarcir si puede su derrochada fortuna. Gozó de una envidiable posicion y hoy se le vé desastrosamente vestido, unas veces con levita raida, otras con un saco, cuando sin camisa y en alpargatas, y cuando estenuado por el hambre y el cansancio reposar sobre una piedra, en los continuos viages que á pié hace de pueblo en pueblo.

Gran andador y de festivo genial, es celebrado por su esplendidez, en medio de las gentes de su