Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 27 —

misionó á D. Agapito para efectuar su cobro. Este no se hizo repetir la órden, pues, presuroso corre á la casa comercial, gozoso con llevar una letra que les aseguraba el sustento y el porvenir tal vez.

No muy buena impresion debió causar la presencia de D. Agapito en casa del comerciante, pues revisando escrupulosamente la letra y desconfiando, desde el primer momento, se encontró trascurrido un rato, con la presencia de un agente de policía que le intímaba órden de prision.

Desconsertado y sin atinar la causa encontrabase aturdido con tan inesperado acontecimiento y en vano protestaba de su inocencia é intervencion en la falsificacion, de nada le servía, el comerciante exasperado, vociferaba y el comisario le hacia conducir entre dos vijilantes, al Departamento de Policía, como falsificador y estafador.

¡Infeliz D. Agapito!!

Veinte dias estuvo en la detencion, sumido en el profundo abatimiento sin que supiese la suerte que le estaba reservada y en contínuo trato con lo mas detestable y asqueroso de la sociedad, la-