Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 34 —

cordial reunion del dia de fiesta, toda la tarde les ocupa la partida en que con reposado calor, se defiende el chocolate; son siempre los mismos; de aquí no nacen disenciones ni disgustos, sus semblantes, respiran franqueza y bondad y todos ellos, son respetados por su invariable línea de conducta, que no ultrapasan por nada de este mundo. Pero dirijíos á ese otro grupo: aquí no se juega el gasto, aquí campea el dinero, poco es cierto, pero yá el interés se advierte en los semblantes, contínuamente está formada la partida, y con creciente interés, los dias festivos.

De esta reunion saldrán los jugadores de oficio; de aquí han de nacer las disenciones y este al parecer entretenimiento, convierte en vagos á los que calculadamente encuentran de esta manera su modo de vivir.

Ellos promueven el juego escandaloso, ellos buscan fútiles pretestos para interesar mas el juego (que sarcásticamente llaman honrado), y de esta manera saturados en esa atmósfera de codicia, y de molicie, solo ancian el lanzarse en brazos del vicio aun en contraposicion con sus convicciones.

Esto fué precisamente la causa que obligó