Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 55 —

nes, en todos los oficios, en todas las edades, en todos los estados, y en toda condicion, es venerado y objeto del mas sublime respeto, el que del trabajo hace un templo, que sirve á la par de admiracion, y trascendental efecto social.

El desgraciado proletario que noche y dia se entrega al trabajo que constituye el pan de su prole, cuando por fin logra el premio justamente merecido, de ponerse á sí y á los suyos al abrigo de la miseria, disfrutando de una desahogada posicion, no venereis en él sus riquezas, os infunde respeto la contraccion del trabajo y encontrais al hombre honrado que ha sabido recojer los dones que éste prodiga.

Son las seis de la mañana; en todas las casas reina un profundo silencio, interrumpido por los ladridos de los perros que asomando la cabeza por la gatera de la puerta, pretenden asustar al madrugador labrador que parte para sus heredades, montado en su mula.

Principia á notarse movimiento en la fábrica, ábrense las ventanas, y aparece la venerable figura de un anciano, ora corre diligente de una a otra parte poniendo en órden todas las salas