Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 56 —

y esperando á que dén las siete, hora en que se empieza el trabajo.

Estamos en un bello y espacioso edificio de tres cuerpos, coronado por una espléndida chimenea que constantemente eleva al cielo espirales de humo, ofrenda que envia el trabajo, á manera de holocausto para venerar á Dios. Sobre anchurosa entrada y encima de la puerta, se lee: Fábrica de la Honradez.

En ella tienen ocupacion constante ciento cincuenta operarios y ochenta mujeres. Los tejidos mas variados salen de esta casa ya consignados para el estrangero.

Entra en ella lana y salen ricos géneros, todo acabado, todo perfecto. El órden se nota en todas sus dependencias, y el aseo mas escrupuloso, se echa de ver por todas partes.

Dán las siete, y puntualmente, llegan los operarios, que ordenadamente, toman posesion de sus artefactos y principia el trabajo en medio de la paz mas envidiable que pueda concebirse.

Alegres cánticos, se suceden al estrepitoso ruido que las máquinas producen, y unos elaborando la lana, otros tejiéndola, otros en el tinte y otros acondicionando los géneros, los restantes