Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 63 —

cencia, y pronto pude prestar mís solícitos cuidados al desgraciado D. Tomás, que en medio de penosa enfermedad y sin tener sucesores, me instituyó su heredero universal, muriendo en mis brazos.

— Dios nunca abandona á los suyos, decía el venerable sacerdote; siempre tuve confianza en él, y ahora veo que no en balde, acuden á él, los espíritus atribulados. Bendigamos al Señor.

Desde aquel dia se pensó en instalar una fábrica de tejidos, con el solo objeto de ocupar á 200 ó 300 obreros; donde se aprendería moralidad.

Así se hizo efectivamente, pero con unas bases que esceden á toda ponderacion. En la fábrica ganan los operarios dos reales mas que en otra alguna.

Los hijos de éstos tienen en el mismo establecimiento, dos escuelas gratuitas, una para párvulos y otra de primeras letras, con ampliacion de artes mecánicas y agricultura.

La casa tiene una caja de ahorros, y en ella, depositan los felices operarios, sus economías. Todo esto se obtiene, con la sagrada obligacion de estar apartados del juego, sea este cual fuere.