Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/306

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(220)

elegiaco: pero dexó obscurecida su memoria por su avaricia y por la venalidad de su pluma, de modo que los epitetos de sábio y divino que le da Sócrates deben estimarse por unos de los finos rasgos de ironía que usa en todo este primer coloquio. Murió á los 89 años de su edad el de 460 ántes de Jesu-Christo.

^(24)  Al parecer. No se debe extrañar que Sócrates se sirva con frequencia de las expresiones, "al parecer, en mi sentir, en quanto se me alcanza, tal vez, &c. porque ellas son muy acomodadas á su génio modesto. Grou.

^(25)  Zapateria. Sócrates en sus inducciones toma por lo comun los exemplos y comparaciones de las artes mecanicas, cuyo conocimiento es proporcionado al comun de las gentes. Reprehensible delicadeza seria el ofenderse de esto, pues que los escritores griegos, Platón en especial, tienen el gusto tan delicado y las idéas tan nobles como puedan tenerlas los que se atrevan á criticarles en este punto. Grou.

^(26)  A las tablas. El juego llamado petteia entre los griegos era muy parecido al nuestro de las tablas reales, ó chaquete, cuyo tablero constaba de onze lineas, cinco de cada lado de la llamada sagrada que esta enmedio, de la qual no se movia la pieza sino en extrema necesidad, y de aquí el proverbio: 'xxx', mover la pieza de la sagrada, para manifestar que se toma aquel partido en el último apuro; como si dixeramos en el dia mover la pieza de las senas. Dícese que el inventór fué Palamedes para divertir la molestia y hambre de los griegos en el sitio de Troya. No se opone á esto Platón quando en su Phedro dice, que el inventor de la petteia fué Tectb(?) adorado como dios en Egipto; porque sin duda habla de otra especie de juego parecido al de las tablas, que se jugaba en el tablero llamado astronómico, en el qual se expresaban los movimientos del sol de la luna y tambien los eclipses. Equivócase en mi sentir Juan Meursio quando en el libro de Ludis græcorum dice, que la petteia de los antiguos griegos era