Página:Poétas bucólicos griegos (1880).pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XVIII
PRÓLOGO.

Todos Santos, que escribió sobre los misterios de la Trinidad y Encarnacion del Verbo, y á cuyo mérito habian de ser debida corona las mitras de Puerto-Rico, Venezuela y Caracas. Allí conoce al Dominico Fernando de Bazan, asombro de la Universidad literaria, comentando la Suma del Doctor angélico. Allí á Pedro de Hortigosa y á Pedro de Morales, expositor y de gran pericia en Leyes, uno y otro Jesuitas, manchegos ambos, y consultores en el Concilio Mejicano tercero; á Nicolás de Arnaya, padre y maestro de todas las regiones septentrionales de América, enriquecidas con su ejemplo y doctrina, y á quien se debe la hermosa version española de la Imitacion de Cristo; y á Diego Lopez de Mesa, escogido por San Francisco de Borja para fundar en Nueva España la Compañía de Jesus» (1).

Ötros muchos nombres cita Fernandez Guerra, de teólogos, filósofos, jurisconsultos, historiadores, médicos y artistas, que se ilustraron en Méjico; y hace larga lista de obras, por aquellos tiempos publicadas, sobre asuntos diversos, y algunas de ellas en lengua mejicana, de la cual habia dos cátedras en la citada Universidad Real (2). Pero en nada (1) Juan Ruiz de Alarcon, pág. 110. Véanse los capítulos xIv, xv y XVI, parte 1, de este precioso libro, del cual tomamos los datos que hemos consignado sobre la Universidad de Méjico.

(2) En el Colegio de San Bartolomé, de Santa Fe de Bogotå, habia tambien cátedras de lenguas indigenas, especialmente para preparar á los os.