Página:Poétas bucólicos griegos (1880).pdf/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
XLII
PRÓLOGO.

en sus desarrollos, de la cual sólo nos es dado presentar aquí brevísimo extracto, para complementar el razonamiento de IPANDRO ACAICO, remitiendo al lector que desee estudiarla, á los ensayos que compuso aquel ilustre escritor británico para la Universidad católica de Irlanda (1).

La Religion y la Cultura (2), si bien por estrecha y natural afinidad andan juntas en el mundo, son, segun Newman, dos cosas distintas. Subiendo á los orígenes de una y otra, síguelas el escritor en su marcha paralela, para enseñarnos cómo, confundiéndose ambas corrientes en una sola, se derramaron sobre las naciones que componen lo que indistintamente denominamos mundo civilizado y orbe cristiano. No hay más que una Cultura verdadera, así como existe sólo una verdadera Religión. Ambas se propagan y extienden tradicionalmente; la Cultura, como el Cristianismo, tiene, humanamente hablando, sus Apóstoles y, por decirlo así, sus Libros Canónicos.

Echa el escritor una ojeada retrospectiva á aquel país privilegiado donde brotaron los dones de la inteligencia, y allá en edad remota, que apénas podrá llamarse histórica, cuando aún no habia sociedades propiamente dichas, distingue como en (1) Lectures and Essays on University subjects.

(2) Traducimos «Civilization» por Cultura, adoptando la distincion, convencional en los términos, pero necesaria en la cosa misma, introducida, no sabemos si por primera vez, por Liebig, el cual llamaba «Civilizacion» á los progresos materiales, y «Cultura» á los intelectuales y de un órden superior.