Página:Poétas bucólicos griegos (1880).pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
LII
PRÓLOGO.

perlas del fango, es probable, diré mejor, es seguro que en su vida religiosa, moral, social y política, no despreciará los dogmas por vanas teorías, no abandonará la justicia por los placeres, no correrá en pos de utopias, ni predicará principios disolventes.

Estas ideas, que someramente indico, sin tener tiempo de desenvolverlas, probarán á usted, querido amigo, que al poner en verso castellano las desgracias de Dáfnis ó las penas de la Hechicera de Teócrito, mi mente volaba mucho más alto que las montañas que sirvieron de tumba al enamorado pastor, y que la Luna á quien invocaba la desdeñada Simeta. Tengo la conviccion de que hago una obra meritoria ante Dios y ante los hombres, con presentar á la juventud mejicana buenos modelos que formen su gusto y la aficionen á lo serio, á lo sólido, á lo verdaderamente bello, primero en literatura, y despues en las ciencias y en la vida real.

Lo que en una sociedad diversa de la nuestra se conseguiria quizá con discursos sagrados 6 científicos; con obras sérias bajo todos aspectos, é impregnadas, por decirlo así, de austeridad, creo que entre nosotros sólo podrá obtenerse poco á poco, y propinándole (como dice el Tasso) mczclados con almíbar los alimentos y medicinas que su enfermiza infancia requiere.

Habiendo indicado á usted los motivos que me impulsan á dar á luz el presente volúmen, y que me harán quizás publicar otros del mismo género en lo sucesivo, paso á decir algo sobre la Poesía