Página:Poétas bucólicos griegos (1880).pdf/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
LV
PRÓLOGO.

estoy convencido de que habria llegado el dia en que suspirando por las delicias campestres, y hastiado de la sociedad y de la corte, se trasladara en espíritu á las cabañas y á los bosques, y escribiera, como casi todos los vates, por lo ménos una égloga ó un idilio.

Y á propósito: įcuál es la opinion de usted acerca de estos dos nombres con que se designan los poemas pastoriles? Permítame trascribirle lo que á este propósito he encontrado en un libro italiano:

«Bucólica viene de Booç y de xdlov, voces que significan apacentar bueyes. Las Bucólicas deberian referirse propiamente tan solo á boyeros; pero bucólicas se llaman las de Teócrito y Virgilio, donde no son únicamente pastores de bueyes los que se introducen ó describen. Es voz que comprende tanto la Egloga como el Idilio.

»Égloga (èx-Aeyw) significa en general una seleccion de composiciones de cualquier género. Esta fué su primera acepcion. Despues se llamaron así las poesías breves que un autor publicaba; luégo cierta especie de poesías que á algunos agradaba designar con tal nombre. Así Plinio en una de sus epístolas dice: Sive epigrammata, sive edy llia, sive eclogas, seu, quod multi, poematia... licebit voces; ego tantum endecasyllabos præsto. Segun Julio César Escalígero (Poet., lib. 1, c. 4), Virgilio l1lamó idilios á sus composiciones; pero poco contento con su trabajo, dejó de publicar muchos, y escogió sólo algunos, que esta razon llamó églogas. El