Página:Precauciones que deben tomarse en caso de una epidemia de cólera.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 26 —

Otra de las medidas que debe ponerse en ejecucion, tan pronto como se vea acercarse al cólera, es la preparacion de hospitales especiales, cuya administracion debe ser mui severa para tomar todas las medidas de desinfeccion i saneamiento que requiere una aglomeracion de seres humanos enfermos de afeccion contajiosa.

III

No nos parece inconveniente multiplicar ni los consejos ni las instrucciones que deben darse en caso de sobrevenir una epidemia de la naturaleza de la que nos ocupamos, si atendemos a la incuria de nuestro proletariado, a los malos hábitos de nuestros conciudadanos, i mui principalmente a la consideracion por todos observada, de que la primera epidemia de cólera hace siempre mas victimas que las subsecuentes.

Que esto sea el resultado de que la primera semilla jermine con mayor actividad, o ya prevenga de la deficiencia de los medios de ataques, o de que en una segunda aparicion se hayan mejorado las condiciones hijiéincas de los pueblos, lo cierto es que el hecho es efectivo.

De aquí toma base nuestra persistencia para continuar esponiendo las medidas hijiénicas aconsejadas por corporaciones científicas de reconocida competencia en la materia.