Página:Precauciones que deben tomarse en caso de una epidemia de cólera.pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 30 —

pos i ropas que hayan sevido al colérico serán sumerjidos inmediatamente en la solucion desinfectante.

Cuando se los trate de lavar, estos mismos vestidos i ropas serán colocados en agua hirviendo, para ser en seguida lavados profusamente con agua adicionada con la de Javel.

Cuando la alcoba sea desocupada, se encenderá fuego en la chimenea i se quemarán todos los papeles trapos viejos, vestidos en mal estado i todos los objetos de poco valor que hayan podido ensuciarse con las deyecciones. Despues se cerrará la chimenea, ventanas i demas aberturas. En medio de la pieza, provista todavia de los muebles, colchon i ropas, se depositará sobre una camilla de arena un tiesto de barro, que contenga carbones encendidos i sobre los cuales se pondrá una cantidad de azufre triturado proporcionada a la capacidad de la pieza (29 gramos por metro cúbico). La puerta se cerrará entónces.

Cerrada herméticamente quedará la pieza por espacio de veinticuatro horas, en seguida será ampliamente ventilada, no pudiendo ser habitada sino despues de ocho dias de su desinfeccion."

Las reglas aquí establecidas son de fácil comprension, i tan sencillas que todo el mundo podrá seguirlas.

Una recomendacion que no nos cansaremos de dar i de repetir, es la de la moderacion en el uso de las bebidas alcohólicas. Por desgracia, nuestro pueblo es mui aficionado al abuso de ellas, i por desgracia tam-