Página:Precauciones que deben tomarse en caso de una epidemia de cólera.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

— 5 —

está averiguada, que se verifica por las vías marítimas, fluviales o terrestres.

De aquí la necesidad de tomar medidas para detener al huésped importuno i mortífero. Si la cuarentena es dudosa, el aislamiento es seguro. Se puede invocar en su apoyo el ejemplo de Peterhof o de Tsarkoé Selo en 1831, donde se asiló la corte de Rusia en número de diez mil personas, i algunos otros. Nuestras especiales condiciones topográficas nos permiten adoptar esta medida, difícil o imposible para otros.

Pero el complemento, tanto en estado normal como en estado epidémico, para salvaguardar los intereses jenerales, es la organizacion de un servicio sanitario que responda a todas las necesidades.

Sin ese servicio, no se podrá estudiar ni poner remedio a muchos i muchísicmos casos de defunciones i de enfermedades que conviene evitar, ni en los tiempos espidémicos podria hacerse algo que valiera la pena. ¿Cómo se haría la estadística i como se presentarian los servicios médicos en estos casos? Solo organizando un estado mayor se puede atender a los múltiples servicios que exije un estado epidémico alarmante. La imprevision es la peor consejera en medio del pánico.

Cuando el cólera devastaba a las provincias españolas el año pasado, fuera del establecimiento de estaciones o parte de supervijilancia médica en los ferrocarriles i en los caminos, de impedir el lavado de