Página:Proclamas del general San Martín.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

 4

dependencia de la América será el objeto de la venganza de las armas de la patria. Abandonad pues todo proyecto culpable de dominacion ó servidumbre. Haceos americanos: tiempo es de acabar esta contienda escandalosa de pocos contra todos. Yo os prometo del modo mas positivo que vuestras propiedades y personas serán inviolables, y que sereis tratados como ciudadanos respetables si cooperais á esta gran obra. Pero si sordos á mi voz os encaprichais en oponer una resistencia temeraria, yo tendré que ceder á la necesidad de ser un ministro riguroso de las leyes de la guerra.

José de San Martin.


A los soldados españoles del ejército del virrey de Lima.

 Las armas de la patria van á abrir su última campaña. ¿Que ventaja os figurais en oponeros á su marcha victoriosa? Cuando vuestros paisanos y compañeros se han declarado en España por la libertad contra el rey Fernando ¿os empeñareis vosotros en merecer la execracion de todas las almas sensibles sosteniendo su tirania en esta parte del mundo?

 Soldados: la causa del virey no es la de vuestro bien. Yo apelo á las fatigas y horrores que habeis sufrido; yo apelo á los males de que veis á todos envueltos. Si la justicia os obligó como hombres; el honor os impele como militares á no contribuir personalmente á continuar por mas tiempo los desastres de una guerra atroz, ó una injusticia mantenida á costa de ilusiones para satisfacer la negra codicia de unos pocos contra la felicidad de todos.

 El militar europeo que abandonando la mala causa quiera regresar á España, tendrá á mis expensas un pasage cómodo y seguro á mas de las gratificacione á que se haga acredor por los servicios que hiciere á mi ejército. Todo el que prefiera incorporarse en las legiones patrióticas gozará infalablemente de un sueldo competente, y entrará en los gozes que se preperan á los defensores de la patria, sea como soldado ó como simple ciudadano. No es la primera vez que os he señalado el camino verdadero de vuestra utilidad. Hayandome ya en el caso de poder realizar mis promesas, yo no os renuevo esta invitacion porque las fuerzas de mi mando tengan que temer algunos enemigos de mas sino porque la generosidad americana se ha impuesto el deber de hacer victimas á los menos que pueda. Los que hemos jurado odio y guerra á los tiranos; hemos jurado también fraternidad á los amigos de la libertad y de la paz. Soldados estais en el momento precioso de elegir; creed y contad seguramente en la palabra y garantia que os ofrece el general.

José de San Martin.


A los soldados americanos del ejército del virrey del Perú.

 Solo el repetir vuestros nombres es anunciar vuestro deber. Tiempo es en ya de salir de la ignorancia y la ilusion. Los pocos tiranos que os mandan no calculan sino sobre vuestra indiferencia y ceguedad para prolongar los horrores de una guerra impia, que no interesa sino á su insaciable codicia y pasion de dominar. ¿Querreis perpetuar la infamia de aquellos hijos desnaturalizados que ayudaron á unos miserables aventureros á poner cadenas y robar al mas bello y rico pais del universo? ¿Sereis insensibles á los males que despedazan el seno de vuestra patria, y a los suspiros de vuestros hermanos empeñados en este momento en hacerse justicia, y acabar de redimir su afligido pais?

 Soldados: empezad por esta vez á mostrar á los liberticidas que sois hombres, y acabad con acreditaros americanos verdaderos. La fortuna de la patria se halla en campaña; corred á ser libres y felices; venid á gozar de protección bajo sus estandartes. En su campo todos los patriotas son llamados al honor de combatir: el interes es igual, la causa una y comun. Cuando hayamos probado al mundo el sentimiento de justicia, de constancia y de concordia que haya distinguido á los americanos en el triuufo de la causa de la independencia ¿quien no se sentirá orgulloso de haber personalmente contribuido?

 Soldados americanos; no dejeis escapar esta bella y ultima ocasion, que llama la atencion del orbe y particularmente interesa á vuestro bien y á vuestra gloria.

José de San Martin.


Otra proclama al bello sexô peruano, se publicará por separado