Página:Provincia de Guipúzcoa diario de las ocurrencias del tránsito real de S.M. la Reyna N.S. desde el río Vidasoa hasta el punto de Arlabán, límite entre la Provincia de Guipúzcoa y la de Alava.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
(8)

domo mayor, Camarera mayor, Caballerizo mayor y el Mayordomo de semana.
 Muy pronto favoreció al Público con su Real presencia desde el balcon, y recibió con agrado las aclamaciones del gentío que estaba reunido en el prado frente del mismo Palacio, á donde acudiéron tambien las músicas de San Sebastian y Pasages, igualmente que las comparsas de bayles, y desfiló el Regimiento infatería de órdenes militares con su armoniosa música.
 Continuaron delante del Palacio los festejos y obsequios todo el resto del dia y parte de la noche: hubo fiestas en la plaza y calles: iluminacion general en todo el pueblo y un bayle lucido en la sala de la Villa. Tales fuéron las pruebas del amor de los Guipuzcoanos durante el citado dia.

Día 3.

 Desde la madrugada empezáron á llenarse las calles de un concurso inmenso de Guipuzcoanos que de los Pueblos vecinos venian solícitos para ver á su Reyna y Señora.
 Señalada por el Exmo. Señor Marques de Valverde, Conde de Torrejon la hora de las 10 de la mañana para el solemne acto de la entrega de la Reyna N. S., que debia hacerse por el Comisario de la Corte de Saxonia, se preparáron al intento las Reales Comitivas Saxona y Española, y hallándose cada una en su respectivo departamento se hizo la señal con arreglo al ceremonial convenido por el Furriel Saxon al Furriel Español, para que á un mismo tiempo saliesen entrambas Reales Comitivas colocándose la de Saxonia á la derecha del Trono de S. M., y á la izquierda la Española, y ocupando el frente las Diputaciones generales, Gefes militares, autoridades del Pais y otras personas de distincion que al efecto habian