Página:Provincia de Guipúzcoa diario de las ocurrencias del tránsito real de S.M. la Reyna N.S. desde el río Vidasoa hasta el punto de Arlabán, límite entre la Provincia de Guipúzcoa y la de Alava.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
(11)

niños y niñas de Paságes con su música bajo la direccion de D. Salvador de Urigoitia, que por disposicion de la Provincia habia acudido. La Reyna salió al balcon: un concurso innumerable que habia en la plaza volvió a prorrumpir en vivas y aclamaciones. La música de San Sebastian hacia resonar piezas del mejor gusto, y en seguida la de Paságes empezó sus sonatas en el tablado. Entónces se principio el bayle, formando figuras con arcos adornados con elegancia, y otras tan ingeniosas, que gustó mucho á la Reyna este inocente y gracioso obsequio. S. M. se mantuvo cerca de una hora en el balcon de la misma sala consistorial, mirando con agrado este bayle, interpolado continuamente con vivas y aclamaciones del concurso.
 Concluido el bayle regresó S. M. á Palacio acompañada en el mismo órden entre el júbilo de vivas y aclamaciones del inmenso número de gentes que cubrian la carrera.
 En breve el Exmo. Señor Mayordomo mayor pasó recado á los cuatro Diputados de la Provincia, de que la Reyna los admitia separados en el besamos ó á audiencia particular: se presentáron estos Caballeros á S. M.: besáron su Real mano: arengó el primer Diputado el Señor Duque de Granada de Ea en nombre de Guipuzcoa, manifestando el vehemente amor, innata fidelidad y ardiente celo de todos los Pueblos y naturales del pais. Entregó á S. M. la credencial de la Provincia, y saliéron de la sala. Siguió en el besamano el Illmo. Señor Obispo, algunos Generales, el Corregidor, el Ayuntamiento de Irun, el Alcalde de Sácas, los Diputados de las ciudades de San Sebastian y de Fuenterrabía, los del Consulado, diferentes militares, los Señores Diputados de Reynos y otras autoridades.
 Continuáron los festejos, y S. M. se puso á la mesa,