Página:Provincia de Guipúzcoa diario de las ocurrencias del tránsito real de S.M. la Reyna N.S. desde el río Vidasoa hasta el punto de Arlabán, límite entre la Provincia de Guipúzcoa y la de Alava.pdf/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
PROVINCIA


DE


GUIPUZCOA


DIARIO DE LAS OCURRENCIAS DEL TRANSITO REAL de S. M. la Reyna N. S. desde el rio Vidasoa hasta el punto de Arlaban, límite entre la Provincia de Guipuzcoa y la de Alava.

Con fecha de 31 de Agosto de 1819 se comunicó por el Exmo. Señor D. Juan Lozano Tórres Real órden á la Diputación de Guipuzcoa preveniéndola, que la Reyna N. S. debía llegar á Irun hácia el dia 20 de setiembre: que en la misma Villa se haría la entrega Real, y que tomase las disposiciones necesarias para el alojamiento, seguridad, auxilios y regocijos en los pueblos de la Provincia por donde debia transitar S. M.
 Con este grato anuncio se desplegó el celo y amor de los Guipuzcoanos hacia su augusto Soberano: y á pesar de la penuria del pais, se apresuró la Diputacion á adoptar cuantos medios estaban á su alcance, para que este servicio se hiciese con dignidad y brillantez.
 Nombró la Provincia desde luego al Exmo. Señor Duque de Granada de Ega, y á los Señores Condes de Villafuertes, Monterron y D. Joaquin María de Ferrer para recibir á la Reyna en nombre de la misma en el rio Vidasoa á la orilla de Francia, según costumbre, y acompañar á S. M. hasta el territorio de Alava.
 Dispuso que todo el camino en su estension de 22 leguas se repusiese al momento para hacer mas seguro y