Página:Provincia de Guipúzcoa diario de las ocurrencias del tránsito real de S.M. la Reyna N.S. desde el río Vidasoa hasta el punto de Arlabán, límite entre la Provincia de Guipúzcoa y la de Alava.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
(2)

cómodo el tránsito.
 Ordenó al Director de la misma carretera general, que preparase veinte y cuatro arcos triunfales: el primero en representacion de la Provincia con el escudo de sus armas, estatuas, bustos de SS. MM. y otros adornos simbólicos alusibos á este Augusto suceso, terminado con una corona Real apoyada sobre los dos mundos. Para colocar este arco triunfal se señaló un punto entre el rio Vidasoa y la villa de Irun: los restantes 23 se pusieron en otros tantos pueblos de Guipuzcoa situados en su carretera general.
 Al mismo tiempo usando la Provincia d esu prerrogativa para casos semejantes acordó: que se formase compañías de naturales en número de unos dos mil hombres para hacer los honores y la guardia á la Reyna N. S. así en las casas en que se hospedase en los tres pueblos de mansion que son Irun, Tolosa y Vergara, como en los restantes veinte de la carretera general costeando su equipo y armamento. Ademas excitó á que aun á los intermedios de pueblo á pueblo concurriesen gentes de los circunvecinos al obsequio de S. M.
 Se tomaron tambien disposiciones eficaces, para que se preparase una magnífica Gondola por la ciudad de Fuenterrabía á causa de haber cedido la Provincia el año de 1818 este derecho al mismoi pueblo para el tránsito de las Personas Rales por el rio Vidasoa, y esta Barca quedó adornada con el mayor gusto y elegancia.
 En este estado se anunció á la Diputacion que iva á entrar en su Solar el Exmo. Señor marques de Valverde, conde de Torrejon, Gefe de la comitiva Real y Mayordomo de la Reyna N. S. para recibir á S. M. en Irun. Al punto dió comision á los Señores D. Bernavé de Otalora y D. José Vicente de Irazábal para que á la llegada de S. E. á Vergara le felicitasen en nombre de la