Página:Provincia de Guipúzcoa diario de las ocurrencias del tránsito real de S.M. la Reyna N.S. desde el río Vidasoa hasta el punto de Arlabán, límite entre la Provincia de Guipúzcoa y la de Alava.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
(7)

 En el instante en que desatracó la Góndola de la orilla de Francia resonáron los vivas y aclamaciones del estraordinario concurso que así en una como en otra orilla esperában tan deseado momento, siendo difícil pintar el entusiasmo y alegría de que todos se hallában animados.
 Habiendo llegado felizmente la Reyna á la parte de Irun salió de la Góndola, y se presentáron á S. M. los Exmos. Señores Mayordomo mayor, Camarera mayor, Caballerizo mayor y el Señor Mayordomo d esemana, como tambien el Capitan General, Corregidor, Ayuntamiento de Irun, Alcalde de Sácas y varios Generales y Gefes militares, y partiéron al punto los cuatro primeros Señores á Palacio con el objeto de saludar en él á S. M.
 En el mismo acto impelidos los habitantes de dicha Villa del noble deseo de obsequiar á la Reyna presentáron una silla de manos vestida ricamente, que se dignó acpetar, y ocho Caballeros vecinos concejantes de Irun condujéron en la misma silla á S. M. desde el desembarcadero hasta el punto donde se hallaba el coche.
 Nadie es capaz de formar una verdadera idea de los vivas y aclamacion general, ni del regocijo de los naturales que todos redobláron sus esfuerzos en obsequios á S. M. miéntras se preparaba á seguir en la carroza.
 Desde que la Reyna empezó á andar hácia la villa de Irun resonáron nuebamente las músicas, las salbas de la artillería y los festejos continuos del gentío. Al acercarse al primer arco triunfal de la Provincia se dignó S. M. mandar parase el coche, y tuvo la bondad de examinarlo: despues pasó por el que se hallaba á la entrada de la Villa y llegó al Pueblo, cuyas vistosas colgaduras, lucido y numeroso concurso y nuevas espresiones de alegría hiciéron este paso tierno y magestuoso.
 Entre tantas aclaraciones llegó S. M. á Palacio donde volviéron á presentarse los Exmos. Señores Mayor-