Página:R.E-Tomo VI-Nro.21-Id.09.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
BOLETIN BIBLIOGRÁFICO.


LIBROS ESPAÑOLES.


Boletin-Revista de la Universidad de Madrid, tomo I, núm. 1.°, imprenta y esterotipia de M. Rivadeneyra.

Como indica el título que hemos copiado, esta publicación está destinada á ser «órgano genuino, no sólo de las nobles aspiraciones del Claustro de la Universidad de Madrid, sino también de las más elevadas de la ciencia.» Grande ha de ser sin duda su importancia, si en efecto logra, como es de esperar, tan notables propósitos, contando para ello con la colaboración de los que debemos suponer que son los más ilustres representantes del saber en nuestra pátria.

El primer número, que tenemos á la vista, además del prospecto, contiene la primera parte de un artículo sobre La libertad de enseñanza, escrito por D. Nicolás Salmerón; otro que se titula Concepto fundamental de la segunda enseñanza, por D. Fernando Castro; el discurso inaugural leído por este mismo señor en la apertura del presente curso académico, otro brevísimo del Sr. Sanz del Río, pronunciado en la Facultad de Filosofía y Letras; la Crónica general ó narración de los sucesos más notables ocurridos últimamente en el mundo; un artículo crítico bibliográfico sobre un Tratado de Aritmética de D. Ambrosio Moya, escrito por D. L. de Rute, y una sección de Variedades.

Aunque en el prospecto de esta publicación se dice que no será órgano de ninguna escuela ó partido, sin duda por un accidente fácilmente explicable, se nota en el número que examinamos un carácter de unidad que trasciende de los conceptos al estilo, y reina en todos sus escritos un espíritu que les hace aparecer como ecos de un sistema filosófico que tiene tambien, sino universal predominio, gran número de adeptos en una célebre universidad de Europa.

Claro es que no hacemas más que consignar esta observación sin intencion de censura, porque no seguimos la corriente de los que creen que es posible y fácil dar carácter nacional á la ciencia, y si esto hubiera de