Página:R.E.-Tomo VI-Nro.23-Id.09.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
BOLETIN BIBLIOGRÁFICO.


Estudios en la emigración. — El futuro Madrid. — Paseos mentales por la capital de España, tal cual es y tal cual debe regenerarla la Revolucion, por D. Ángel Fernández de los Ríos. — Segunda edición, hecha de orden del Ayuntamiento Popular de Madrid.

El título de este libro basta para comprender lo que trata y contiene, que es un grandioso plan de reformas aplicables á Madrid, no sólo en lo relativo á su parte material, sino también en los diferentes ramos de la Administración; por lo tanto, toca en muchos puntos á las cuestiones políticas de más gravedad y trascendencia. Después de la dedicatoria al pueblo de Madrid y de un prólogo al lector, se expone en la introducción el pensamiento general de la obra, consagrándose sus tres primeros capítulos á relatar la historia de Madrid desde que trasladó á ella la Corte Felipe II, dividiéndola en tres períodos: Madrid bajo la dinastía austríaca, bajo la dinastía de Borbon y en el presente siglo.

Entrando ya en la materia propia de la obra, el Sr. Fernandez de los Ríos expone la base de la transformación de Madrid, que consiste en medidas generales y de carácter esencialmente político, tales como la exclaustración de monjas y supresión de conventos, reforma de las circunscripciones parroquiales, modificación de la ley de expropiación por causa de utilidad pública, reformas en las leyes y en la manera de plantear la Instrucción pública en todos sus ramos, etc., etc., concluyendo esta parte con la propuesta de medios para dar ocupación á los jornaleros con utilidad de la población, interesando en estos proyectos á los particulares.

Al ocuparse del método de la reforma el Sr. Fernandez de los Ríos encarece la necesidad de garantir la propiedad y de asegurar el orden público, y con este motivo hace un estudio comparado de lo que ha sido el servicio de la policía en Madrid desde Fernando VII y lo que es en las primeras capitales de Europa, proponiendo además que se lleven de frente y con la misma actividad los derribos y las construcciones.

Para facilitar la realización del plan general, divide el autor las reformas en tres períodos, según que juzga las modificaciones que proyecta más urgentes y más hacederas. Sería muy largo, porque tendríamos que copiar una buena parte del libro, dar idea de estas mejoras que comprenden todos los ramos de la edilidad, si se nos permite esta palabra. Un capítulo especial se dedica en el libro que examinamos á las cercanías de Madrid, que son, sin disputa, las que más urgentes reformas exigen, si se ha de disminuir algún tanto la aridez y la fealdad que ahora las caracteriza; sin detenernos á exponer todo lo que sobre esto dice el Sr. Fernandez de los Ríos, no podemos menos de aplaudir su pensamiento de plantar y criar diez millones de árboles, que con razón dice que es el mejor