Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Recordación Florida. 101

menores casó con D. Pedro de Aguilar Laso de la Vega, caballero del orden de Calatrava, y por ambas razones represento yo estos méritos en igual correspondencia y línea que doña Elvira y doña Jacobina de Aguilar, mis primas en grado tercero; yo por D. Francisco de Fuentes y Guzmán mi padre, y ellas por D. Francisco Antonio de Aguilar y de la Cueva, del hábito de Santiago, que estaban en el grado de primos hermanos.

García de Salinas. Diego Sánchez de Ortega.
Sancho de Varona.

18. Subsiste y se conserva en esta ciudad la ilustre descendencia de Sancho de Varona, que habiendo llegado á dividirse en algunas ramas de su varonía en los dos hijos de D. Pedro de Varona, D. Gaspar y D. José, que fueron los mayores, el hijo mayor D. Gaspar Varona de Loaisa, caballero de la orden de Alcántara, pasó á España en compañía de su hermano D. Alvaro á servir á Su Majestad con el ejército de Extremadura; y habiéndose ocupado en aquellas campañas más tiempo de trece años, D. Gaspar se quedó en aquellos reinos á gozar su mayorazgo y señorío de la Fuente del Maestre, donde tiene sucesión para lo que toca al orden del mayorazgo; pero por lo que mira á la representación de los méritos de conquista, está en esta ciudad la descendencia de D. José de Varona en D. Pedro, que está casado, y en el licenciado D. Antonio de Varona, cura de Chiquimula, y Fr. García de Varona del orden de San Francisco, sus hijos.

Pedro de Paredes. Francisco de Morales.
Diego Ponce. Juan Recino.

19. Juan Recino tuvo sucesión continuada en esta ciudad de Goathemala, y hoy representa sus verdaderos y loables méritos el licenciado D. Nicolás Recinto, chantre de esta santa iglesia catedral y comisario del Santo Oficio de la Inquisición, y otros beneméritos descendientes suyos que se hallan en la provincia de San Salvador.