Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
102 Biblioteca de los Americanistas.
Cristóbal de Salvatierra. Martin Isquierdo.
Hernando de Espinosa. Eugenio de Moscoso.

20. Llegó la descendencia de Eugenio de Moscoso á doña Maríá y doñ Francisca de Moscoso, sus rebiznietas, y habiendo muerto éstas, sólo ha quedado de esta prosapia el licenciado D. Tomás de Lyra y Moscoso, presbítero, hijo de doña María de Moscoso.

Diego de Santa Clara. Alonso de el Mármol.
Joanes de Verastigul. Pedro Lequeitio.
Juan García de Badajoz. Joanes de Fuenterrabía.
Joan de Escobar. Pedro de Llanos.
Diego Ponce. Juan de Cuevas.
Francisco Lozano. Diego Lopez de Tegero.
Diego de Aguilar. Martín Rodríguez.
Diego de Salvatierra. Gonzalo de Salinas.
Juan de Salvatierra. Juan de Carmona.

21. No ha quedado hoy de la sucesión de Juan de Carmona más memoria que la de Fr. Juan de Carmona, religioso de San Francisco, y la de María, Manuela, Francisca y Cecilia de Carmona sus rebiznietas.

Esteban de Aponte. Francisco Rodríguez.
Juan Venancio.
Y otros muchos que andan fuera.

Y sin duda éstos, que por entonces andaban fuera de Goathemala, andarían vigilantes y celosos ocupados en las conquistas que restaban por la parte del Sur, y otras que, después de haber alojado el ejército en el sitio de Atmolonga, se consiguieron con suma felicidad; perfeccionándose esta loable y grande empresa, con todo lo que hoy gozamos, por la industria y tesón laborioso de aquellos heroicos españoles, que aun es más de lo que hasta hoy nos han dado que admirar las historias: hallándose en los libros de mi Cabildo muchas más conquistas, conseguidas con dura guerra y con muy continuados afanes, siendo uno de los motivos, fuera de los ya referidos en mi primero capítulo, que me han obligado á tomar la pluma para este grande asunto; y en que, no