Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Recordación Florida. 105
Alonso de Montalván. Juan de Salamanca.
Domingo de Portugal. Juan de Sajeras.
Héctor de Alvarado. Miguel de Trujillo.
Alonso de Zamora.

26. Pudiera la descendencia de Alonso de Zamora haber subsistido en mucha opulencia de bienes de fortuna y honoríficas ocupaciones, por la gran suma de oro, que consta de su testamento haber dejado á sus hijos y nietos, sacada de los lavaderos de Santiago Zamora, fundación suya; pero ó dados al ocio y desperdicios, ó por contrastes de la fortuna, hoy no sólo se ven pobres, pero los de este apellido muy confundidos entre sí.

Juan Vázquez de Osuna. Bartolomé de Reinoso.
Pedro Rodríguez. Juan de Ledesma.
Francisco Rodríguez. Alonso Larios.

27. De la descendencia de Alonso Larios ere, el último que quedaba, el bachiller Alonso Enríquez de Vargas Larios, que murió canónigo de esta santa iglesia catedral de Goathemala; hoy no queda otro, y si lo hay será con mucha mezcla de indios y de oscuro linaje.

Juan de Alarcón. Alonso de Salvatierra.
Pedro de Olmos. Alejo Rodríguez.
Juan Ramos. Gonzalo Sánchez.
Gonzalo López. Antón de Morales.

28. Dejó Antón de Morales mucha y clara descendencia, que hoy se conserva con la misma estimación que á los principios, y unos de sus descendientes son Morales, y otros Guerra de Morales. Pára hoy su varonía en D. Diego, don Antonio, D. Nicolás de Morales, y por hembra en D. Francisco Guerra de Morales. Hay otros sucesores suyos, que unos son Varona de Morales, y otros Vascones de Morales; pero todos de conocida calidad, aunque obligados, por la mísera fortuna en que se hallan, á vivir en el retiro de las montañas y pinares de los valles.