Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/426

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Recordación Florida. 345

de res, y aplicado á la parte lesa. Fuera muy celebrada y aplaudida de otras naciones si la gozaran y tuvieran por propia, pero cayó donde todo lo que es propio y natural del país se desestima; que la patria á sus hijos no sólo los mira pobres, pero los desconoce feos.

En todos los lugares breñosos, y los prados del Valle de Mesas con especialidad, se halla grandísima copia de Mastranzo, de Toronjil y de Hinojillo, y de este último sirve su cocimiento de efectivo colirio para los ojos entre la gente pobre del campo, sin la oportunidad de otras medicinas más adecuadas ó más conformes á el arte. Vénse cubiertas y aromatizadas las más dilatadas campiñas de Anisillo y Verbenas; y en lo más de sus tejares y praderías grande copia de Díctamo real, que fuera de ser la hierba que pacen los ciervos, y sobre cuyo primer cordial fundamento engendran ó forman la piedra bezohar, sirven sus hojas con maravilloso socorro á las personas tocadas de pasiones de corazón, desayunándose con ellas.

Hay grandísimos espacios y lugares dilatados de tierra que se cubren viciosa y abundantemente de Ajenjos, cuyas virtudes y propiedades naturales, sin disputa excelentes, son conocidas, y aplicado frecuentemente en todo el favorable y socorrido uso de docta medicina.

En las tierras más encumbradas descubiertas á el Norte, se halla, no en poca ni agotable cantidad, el Zumaque, que fuera de ser tan necesario en las tenerías para las curtimbres, sirve también con maravilloso efecto á los dolores de dientes y muelas, mascando y trayendo en la boca sus hojas, á la manera que se usa el tabaco en hoja.

Hállase en este valle, y mucho más abundante en el de Atmolonga, el Mastuerzo, hierba y flor muy conocidas; como también copiosa la Hierba lechosa, que también se conoce con nombre de Hierba de la golondrina, que se da dentro de Goathemala en todas las huertas y en las calles de la ciudad; cuyas virtudes se aplican á el remedio y socorro de varias enfermedades.

No es menos maravillosamente apacible y generosamente