Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Recordación Florida. 353

blo la cantera un cuarto de legua muy escaso. Es el templo capacísimo y bello, de la propia excelente materia, con buenos adornos de sacristía, órgano y campanario bien adornado de armoniosas campanas. Mantiene este convento cinco religiosos, con el Prior y el Vicario, de su ingenio de hacer azúcar que llaman Donís, y tiene por sujetos á la dignidad prioral á el de Pampichín, San Cristóbal Amatitlán, San Pedro Mártir, Petapa, Santa Inés, Pinula, Mixco y Chignactán, pueblos numerosos y excelentes de su visita.

Fuera de ser la vecindad de indios de numeroso pueblo, se halla juntamente poblado y asistido de gran número de vecinos españoles, mulatos, mestizos y negros, de que se pudiera poblar otro numerosísimo pueblo, y también proveer los castillos de buena gente, sufridora de la incomodidad del trabajo, y que acá sirve de robarnos y destruirnos nuestras haciendas, sin que haya guien lo remedie; porque el recurso no está inmediato, apartado sí á esta ciudad de Goathemala seis leguas de no desacomodado camino, antes sí todo poblado de haciendas de labor y pueblos de indios. Mas también hay otros de estos vecinos, que se ocupan mercurialmente con tiendas públicas de géneros de ropa de Castilla y de la tierra; otros que son experimentados y curiosos labradores, y los demás que son unos tratantes en la costa, que llaman Quebranta-huesos, de estos, muchos que se ejercitam en las vaquerías de las estancias pingües del contorno, que componen un fácil, lucido y provechoso comercio; nervio que mantiene y aumenta las más sobradas y crecidas repúblicas, cuyo descaecimiento con ruina lamentable, á falta del comercio con el Perú y la Habana, experimenta Goathemala sin esperanza de su restauración.

A la parte en que la llanura del Valle de Mesas desaeca más por lo hajo de su terreno, que es más arrimado á la que mira al Sur, se rebalsa un noble río que llaman de Petapa,[1] y desde la profundidad del hondo valle va formando

  1. Torquemada, libro XIV, cap. xxxvii.
23