Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/456

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Adiciones y Aclaraciones. 375

honrada y de muy buena fama y conversación, é tal, que ha sido otros años regidor y lo es agora en la dicha villa de Guaçaqualco, é persona que ha sido procurador de la dicha villa, viniendo con negocios é cargos de la dicha villa á la ciudad de Mexico, á donde reside la Audiencia é Chancillería de su Majestad, é ha llevado muy buen recaudo de los negocios de que fué encargado por la dicha villa. Digan los testigos lo que cerca desto saben.

XX. Item. Si saben, etc. Que al dicho Bernal Díaz nunca le han dado recompensa ninguna de los dichos pueblos que le tomaron por fuerza, para meter por términos en las dichas villas de Tabasco é Chiapa; y aunque lo ha pedido muchas veces, ansí al Presidente, obispo que fué de Santo Domingo,[1] como al Señor Visorey,[2] que siempre le han respondido, que si no viene de España de su Majestad mandado que se lo den, que no lo pueden dar, é que á esta causa está el dicho Bernal Díaz muy trabajado é necesitado. Digan, etc.

XXI. Item. Si saben, etc. Que todo lo susodicho es pública voz é fama. Y séanles fechas todas las otras preguntas al caso pertenecientes. — Bernal Díaz.

E ansí presentado, en la manera que dicha es, el dicho señor alcalde, habiendo visto el mandamiento de los señores Presidente é oidores, dijo: que mandaba, é mandó, al dicho Bernal Díaz, que presente ante él los testigos de que se entiende aprovechar, é que hará justicia; y porque él está ocupado en las cosas cumplideras al servicio de su Majestad, que cometía, é cometió, la receción é juramento de los dichos testigos á mí el dicho escribano.

E después de lo susodicho, en este dicho día, é mes, é año susodicho, el dicho Bernal Díaz, ante el dicho señor al-

  1. D. Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Santo Domingo, presidente de la Audiencia de Mexico desde 23 de Setiembre de 1531 en que tomó posesion.
  2. D. Antonio de Mendoza, que entró en Mexico para tomar posesión del virreinato de la Nueva España en 14 de Noviembre de 1535.