Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/474

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Adiciones y Aclaraciones. 393

quel dicho Bernal Díaz del Castillo y Teresa Becerra son casados y velados según orden de la sancta madre Iglesia, y durante el dicho matrimonio me hobieron é procrearon por tal su hijo mayor. Digan lo que saben, etc.

II. Item. Si saben, tienen noticia é han oído decir á sus predecesores y mayores, y es público y notorio en esta ciudad y en toda la Nueva España, quel dicho Bernal Díaz del Castillo es el más antiguo descubridor é conquistador de la Nueva España, porque vino en compañía de Francisco Hernández de Córdoba, primero descubridor, é segunda vez con Joan de Grijalba á la provincia de Yucatán, é después tercera vez con D. Fernando Cortés é con los demás conquistadores, en la pacificación, toma é conquista de México é de todas sus provincias; é vino en su compañía conquistando é pacificando hasta Honduras: en todas las quales cosas sirvió el dicho Bernal Díaz del Castillo como muy buen caballero, é de los más principales conquistadores que á estas partes han pasado, con sus armas, caballos y criados á su costa y minsión, hasta que todo se pacificó é conquistó en servicio de Dios y de su Majestad. Digan, etc.

III. Item. Si saben quel dicho Bartolomé Becerra, padre de la dicha Teresa Becerra, mujer del dicho Bernal Díaz del Castillo y madre del dicho Francisco Díaz del Castillo, fué uno de los primeros conquistadores destas provincias de Guatemala, y que bien sirvieron en ellas á su Majestad en la conquista y pacificación de los naturales, y fué vecino y regidor desta ciudad y uno de los hombres más principales que en ella hubo; sin quedar del dicho Bartolomé Becerra otro hijo ni heredero más que la dicha Teresa Becerra, la qual fué y es su hija y por tal la tuvo, nombró y dejó; y sustentó su casa y familia con armas, caballos y criados en servicio de su Majestad hasta que murió. Digan , etc.

IIII. Item. Si saben quel dicho Francisco Díaz del Castillo es una de las personas questa Real Audiencia é gobernadores generales della han tenido é tienen en mucha estimación y confianza, y como tal le han proveído, de diez años á esta parte sin cesar, en muchos oficios é cargos y co-